Acceso a Londres camiones +12 Tn con Permiso de Seguridad DSV

Meritxell Navarro Díaz

Como todos conocéis, el acceso de vehículos a un número cada vez más importante de ciudades europeas, está sometido al cumplimiento de una serie de exigencias medioambientales, al haberse implantado las denominadas Zonas de bajas  emisiones o Green Zones, que delimitan áreas más o menos extensas próximas a grandes núcleos urbanos en los que se pretende regular la presencia y paso de vehículos contaminantes con el objetivo de luchar contra el cambio climático, reduciendo la emisión de gases contaminantes y partículas dañinas tanto para el medioambiente como para la salud de los ciudadanos.

Por lo que respecta a Reino Unido, son numerosas las grandes ciudades en las que se aplican las denominadas zonas de bajas emisiones o Low Emission Zones, destacando las aplicables en Londres por ser las más antiguas en el tiempo. La zona LEZ (que se extiende a la mayor parte del denominado Gran Londres, en funcionamiento las 24 horas del día todo el año), y ULEZ (aplicable en el centro de Londres y operativa 24 horas al día todo el año excepto el día de Navidad). Junto a estas restricciones medioambientales, ahora el acceso de los vehículos pesados que pretendan acceder a Londres se complica, al exigirse el denominado Permiso de Seguridad para  Vehículos Pesados (Direct Vison Estándar DSV).

Este permiso DSV pretende garantizar la seguridad vial protegiendo a usuarios vulnerables de la vía, tales como ciclistas o peatones (en la línea de lo perseguido con las pegatinas de ángulos muertos obligatorias en Francia desde principios de año), y resulta obligatorio para todos los vehículos pesados de más de 12 T de MMA. Se basa en una clasificación en estrellas de los camiones, entre una y cinco, establecida en función de la capacidad de visión que tiene un conductor directamente a través de las ventanas de la cabina, de forma que si no reúne la calificación mínima de estrellas DSV, será obligatorio equipar el vehículo con una serie de mejoras.

Se aplicará para acceder a la zona denominada Gran Londres, que comprende la ciudad de Londres y a 32 municipios colindantes.

Para comprobar la calificación de seguridad que reconoce el sistema a cada vehículo, se puede acceder al siguiente enlace y verificar el número de estrellas que reúne: https://tfl.gov.uk/modes/driving/dvs-safety-permit-application/

Si el vehículo obtiene una calificación de entre 1 y 5 estrellas, se podrá solicitar el permiso sin necesidad de proporcionar pruebas adicionales sobre sus condiciones de seguridad. Por el contrario, si el vehículo obtiene una calificación de 0 estrellas, se deberá acreditar que el vehículo se equipa con mejoras del sistema que garanticen las condiciones mínimas de seguridad requeridas.

La obtención del Permiso DSV tiene carácter gratuito y su duración dependerá de la calificación de estrellas que hubiera obtenido:

Los permisos para vehículos con cero estrellas adaptados, serán válidos hasta octubre de 2024.

Los permisos de una y dos estrellas serán válidos hasta octubre de 2024.

Los permisos de tres, cuatro y cinco estrellas serán válidos por 10 años.

No obstante, a partir de octubre de 2024, los vehículos pesados clasificados por debajo de tres estrellas deberán contar con el sistema de seguridad progresiva.

La solicitud del Permiso DSV puede efectuarse a través del siguiente enlace, aportando la documentación que se determina: https://tfl.gov.uk/info-for/deliveries-in-london/delivering-safely/direct-vision-in-heavy-goods-vehicles/apply-for-an-hgv-safety-permit


Comentarios


Para comentar, por favor inicia sesión o crea una cuenta
Modificar cookies